Especialización en Pedagogía Humanista - 2024
Colegio Anglo Americano Prescott

Al hablar de una pedagogía humanista, estamos hablando de una pedagogía centrada en el desarrollo integral del ser humano, una pedagogía que apunta a desarrollar estudiantes valiosos para ellos mismos y para la sociedad en donde habitan, en ese sentido, la pedagogía debe ser un instrumento a través del cual cada persona sea capaz de lograr un adecuado despliegue de todas sus dimensiones respetando su singularidad y autonomía y fomentando la apertura y la sana convivencia en comunidad.

Una pedagogía humanista debe apuntar a elevar al máximo las posibilidades del ser humano, a potenciar esos valores que busquen la dignificación de la humanidad.  En ese sentido, los educadores, serán los actores principales que tendrán a su cargo la gran tarea de aplicar esta pedagogía que se hace tan necesaria en estos tiempos vertiginosos y deshumanizadores.  

Se entiende entonces, que la escuela está llamada a contribuir con la formación de personas íntegras, solidarias, justas, con sólidas virtudes morales e intelectuales; y para atender a esta necesidad, es que se propone este programa que, busca brindar y desarrollar en el docente, las características y habilidades necesarias para aplicar una pedagogía humanista en su labor académica diaria.

Al trabajar con educadores, por lo tanto, se hace necesario aplicar en el Programa la andragogía, disciplina educativa que está orientada a la educación de adultos, en la búsqueda del desarrollo de sus capacidades, entendiéndolo como un ser psico-bio-social que, a diferencia del niño y el adolescente, aprende de una manera diferencial, basándose en cuatro aspectos importantes:

Aprender a conocer: donde se desarrollan habilidades, hábitos, destrezas, actitudes y valores que le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensión como medio para entender el mundo que le rodea, vivir con dignidad, comunicarse con los demás y valorar las bondades del conocimiento y la investigación.

Aprender a aprender: que permita al adulto crear métodos para el estudio y aprendizaje propios para que pueda transformar la información, seleccionándola y procesándola eficientemente y comprender la estructura y significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. Esto constituye una herramienta que le permite una formación y aprendizaje continuo.

Aprender a hacer: encaminado a desarrollar la capacidad del adulto de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le permitan combinar la teoría con la práctica con el comportamiento socio cultural, desarrollar la aptitud para trabajar en equipos y la capacidad de iniciativa y de asumir los riesgos.

Aprender a ser: donde se desarrolla la integridad física, intelectual, social, afectiva y ética de la persona en su calidad de adulto, de trabajador, de miembro de familia, de estudiante, de ciudadano.

En ese sentido, los docentes involucrados en el Programa, culminarán con una mirada de actuación profesional amplia, que de manera flexible y personalizada, utilizará para actuar sobre los estudiantes buscando su transformación a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje, métodos de trabajo y acciones pedagógicas que estén centrados en el desarrollo humano, con una real conciencia y actitud reflexiva, crítica y comprometida con el cumplimiento real de sus funciones como educador del presente siglo bajo una mirada humanista.